Proyecto educativo

Lo que más nos gusta del Colegio Castelgandolfo

1. El ambiente cercano, alegre, afectuoso y familiar.
  2. El buen clima escolar y laboral.
  3. Las áreas verdes.
  4. Las diversas muestras de amor en cada acción realizada

Diseño Curricular
✅ Trabajamos con el diseño curricular integral.
✅ Consideramos diversos factores, como las necesidades y características de los estudiantes, los objetivos educativos, los contenidos, los métodos de enseñanza y evaluación, así como los recursos disponibles.
✅ Tenemos en cuenta la diversidad cultural y las diferencias individuales de los estudiantes para garantizar que el plan de estudios sea inclusivo y equitativo.
✅ Procuramos abarcar y desarrollar todas las habilidades, capacidades y competencias intelectuales, sociales y afectivas con el objetivo de integrar al estudiante como un todo en nuestra sociedad actual.

Metas Pedagógicas del Diseño Curricular

1. Estudiantes integrales, responsables y participativos, con pensamiento crítico constructivo, inclusivos, con altos niveles de logro de los objetivos de aprendizajes y formativos estipulados para cada nivel.
  2. Alto ingreso a la educación superior.
  3. Alto nivel de conciencia del entorno y el medioambiente.
  4. Buenos resultados en las evaluaciones estandarizadas, académicas y socioemocionales.
  5. Estudiantes felices, que se sienten acogidos en nuestro espacio pedagógico, con un plan propio de trabajo en el acompañamiento.

Metodologías del Diseño Curricular

1. Desarrollamos acciones multidisciplinarias destinadas al desarrollo de habilidades cognitivas superiores.
  2. Valorizamos el desarrollo de los diversos tipos de inteligencias
  3. Promovemos un estudiante protagonista de su aprendizaje, que implementa, resuelve, propone y evalúa
  4. Utilizamos metodologías activas: (Proyectos/Problemas/Aula invertida/Pensamiento de Diseño/Gamificación/ Aprendizaje cooperativo)
  5. Implementamos múltiples actividades extraprogramáticas que desarrollan identidad y pertenencia

Valores para el «Desarrollo Personal y Formativo»

1. Honestidad
  2. Responsabilidad con uno mismo, los otros y el entorno
  3. Respeto
  4. Autoestima
  5. Reflexión
  6. Resiliencia
  7. Autonomía
  8. Inteligencia emocional
  9. Solidaridad
  10. Colaboración

Sellos institucionales

1. Ambiente familiar, con muy buen clima escolar y de aula.
  2. Personal comprometido con la labor educativa y los estudiantes.
  3. Colegio Organizado y Ordenado.
  4. Orientación a resultados académicos y formativos de excelencia.
  5. Estrategias permanentes de prevención y apoyo psico-socioafectivo, de acuerdo con las diversas etapas del desarrollo del estudiante.

Perfil de egreso de los estudiantes

1. Íntegros en su formación académica y formativa
  2. Resilientes
  3. Proactivos
  4. Competentes
  5. Autónomos
  6. Pensamiento crítico
  7. Honestos
  8. Respetuosos
  9. Responsables

Estrategia 2022-2026

✅ Diseñar e implementar un “Plan de Mejoramiento” a cuatro años con un “Plan Anual de Trabajo”, cuyos objetivos estratégicos sean desafiantes, inspiradores y a la vez alcanzables, mediante acciones intencionadas en las cuatro áreas. Este plan será monitoreado periódicamente con indicadores de seguimiento que permitan visualizar los avances esperados y corregir oportunamente las desviaciones.