PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO CASTELGANDOLFO

VISION

“Construir un Colegio reconocido por su calidad formativa y académica, donde la relación colegio y familia se proyecta en un trabajo comunitario constante, dirigido hacia los alumnos como centro del quehacer pedagógico”

IDEARIO

INSPIRADOS en el propósito de enfrentar los desafíos del nuevo milenio orientados a un quehacer pedagógico con identidad, autonomía, visión de futuro y metas claras; en el cual él aprender a aprender involucre valores cristianos, sentido humanista, social y científico.

COMPROMETIDOS EN UNA GESTIÓN dinámica y cohesionada; autónoma; con trabajo responsable a nivel individual y grupal.

SEGUROS de que el desarrollo de la función de sus integrantes debe ser a través de un proceso planificado, coherente, integral abarcando todas las acciones educativas.

CONVENCIDOS de que la consecución de valores permitirá al alumno una elevada autoestima personal, una cultura y un sentido de pertenencia en su medio.

CONSCIENTES de que deberá existir una labor docente comprometida, activa, acogedora, flexible y pertinente con evaluación y retroalimentación permanente, y una vocación manifestada en su responsabilidad personal y académica. PROFESORES COMPROMETIDOS, orientando sus esfuerzos para cumplir y hacer cumplir el PEI.

Nuestra UE, desarrolla su labor educativa centrada principalmente en sus alumnos, dando énfasis a valores básicos tales como: respeto, la paz, tolerancia, flexibilidad, armonía, la responsabilidad, la solidaridad, el esfuerzo, la unión y el amor por la familia.

En una época de cambios, nuestros jóvenes se ven inmersos en un mundo de competencias; en lo tecnológico, en lo cultural y en lo valórico. La aceptación de sí mismo con sus deberes y derechos, capaces de satisfacer sus necesidades, cuidar y conservar el medio ambiente, defender la libertad y la paz.

PRINCIPIOS

La comunidad Educativa del Colegio Castelgandolfo propiciará principios y valores cristianos permanentes e intransables relativos a la educación: amor, paz, unión, justicia, solidaridad, tolerancia, flexibilidad, honradez, etc. Además, del:

1. Sentido de Pertenencia: Alumnos, padres, apoderados y profesores se adhieren libremente al Proyecto Educativo que es presentado como un desafío de calidad educativa y formativa.
  2. Principio de la fraternidad, el respeto y la tolerancia. Se sustenta un adecuado ambiente de trabajo, tanto para los alumnos, como los profesores y para todo el personal de la unidad educativa.
  3. Principio de coherencia y participación de la familia: Una familia comprometida con el quehacer pedagógico del colegio respetando, colaborando y apoyando las políticas educativas del mismo.
  4. Principio de responsabilidad académica: El estudio consciente, responsable, es el medio adecuado y eficaz para alcanzar el máximo desarrollo personal que sea posible.
  5. El principio del respeto a la cultura y sus tradiciones. Este principio se vincula esencialmente con el ser nacional, y una forma de identidad es exteriorizar lo que somos y hemos llegado a ser como país, en el transcurso de su historia.