Historia: Nace nuestro colegio

Surge de la voluntad o la intención educativa de un grupo de profesionales de la educación, quienes quisieron plasmar en una obra concreta, su vocación de servicio.

En el otoño de 1996, se da inicio al primer paso de este sueño con la adquisición una pequeña parcela de 5.000 m 2 . Estaba ubicada en el límite de la Comuna de Maipú y Padre Hurtado, al costado sur poniente de la Ciudad Satélite, para dar respuesta a la demanda educativa a una comunidad que surge como un complejo habitacional con un alto índice de niños y gente joven.

Se compró esta propiedad en Febrero de 1996 y de inmediato nos dimos a la tarea de hacer el proyecto de construcción del futuro colegio, el cual contaría en esta primera etapa con un primer piso, de 6 salas, dependencia de profesores y 4 oficinas, un segundo piso con 8 aulas, además de multicancha y un amplio patio con un sector pavimentado. Dos salas del primer piso con baños, se dejarían para la sección Prebásica. Este sector quedaría separado por un muro del resto del colegio y contaría, además, con su propio patio.

Las clases comenzaron el 3 de Marzo de 1997. El colegio comenzó con 145 alumnos, con cursos de Prekinder a 6° Año Básico; con 13 profesores, 3 directivos, 1 inspector,
1 secretaria y 5 auxiliares.

Se debe señalar que, desde sus inicios, desde el ideario y la construcción de este Centro Educativo, participó de esta visión, en la elaboración y concreción de este proyecto educativo, nuestro ex Director don Armando Pineda Quezada, Profesor de Inglés .

Nos acompañó también en nuestros comienzos, la señorita Zulema Valenzuela Guajardo, profesora de vasta experiencia, la cual fue Jefe Técnico durante los cinco primeros años de vida del Castelgandolfo.

Desde el año 2020 se ha iniciado un trabajo de actualización y modernización del proyecto con un nuevo equipo directivo encabezado por el señor Germán Cavada Galdames, en el cargo de Director y como Subdirectores los señores Pablo Salazar Escalier en el área de convivencia Escolar y don René Reyes Navarro en el área Académica.

Han pasado 26 años y hoy contamos con más de 930 alumnos de Prekinder a 4° Medio. Debemos recordar que en el año 1999 se incorporaron 5000 mt2 de terreno y nuevas salas de clases. Testimonio de esto es nuestra insignia, que busca ser voz de este sueño:

Las llaves del saber: “La educación que abre las puertas del éxito”

La paloma: “Volar con las propias alas, buscando nuevos horizontes”

El libro: La herramienta del saber, cada día crecer”

¿Por qué este nombre de Colegio Castelgandolfo?

Se debe en buena medida al nombre de la calle donde está ubicado el establecimiento. Por el sector de Ciudad Satélite de Maipú, la calle se llama Lago Castelgandolfo. Este nombre nos pareció apropiado y así lo aprobó el Ministerio de Educación.

El colegio comenzó a funcionar, además de los alumnos, con 13 profesores, 3 directivos, 1 inspector, 1 secretaria y 5 auxiliares. Hoy trabaja en nuestro colegio un selecto grupo de 40 profesores, un grupo directivo comprometido con la labor educativa, un excelente departamento de apoyo al estudiante que llamamos Desarrollo Integral, un importante equipo de Asistentes de Convivencia Escolar, personal administrativo y un gran equipo de funcionarios de aseo y servicios que conocen el nombre de cada niño y nos ayudan a cuidarlos en todo instante. Es grato señalar, además, que el Centro de Padres y los apoderados de nuestro establecimiento trabajan mano a mano con el colegio y nos apoyan día a día.

El tiempo ha transcurrido y la mayoría de los objetivos iniciales se han ido cumpliendo: un colegio científico – humanista de jornada completa, donde las asignaturas y talleres no sólo se realizan en las salas de clases, sino también amplios espacios verdes bajo los árboles y en otras dependencias del colegio.

Formar un colegio es caminar todos los días entre niños, es escuchar a cada instante voces, risas y cantos. Es verlos jugar y compartir con ellos. Al crear un colegio se vive la experiencia de recibir niños tímidos en Pre kínder y despedirlos seguros de sí mismos en 4° medio. Para esto, nuestro equipo de gestión trabaja en procesos de mejora continua con el objetivo de entregar el mejor servicio educativo cada día.

El Colegio Castelgandolfo será siempre un colegio familiar, donde todo el mundo se conoce, se respeta y se convierte en un lugar seguro para estudiantes y sus familias.

“Queremos formar niños optimistas, seguros de sí mismos y lo más importante, con alegría de vivir.”

Isaúl Navarro Zapata
Profesor de Estado